Los Incas trabajaron sus textiles de manera fina y muy decorativa, estos llegaron a simbolizar la riqueza y el estatus, para esta cultura, los textiles no solo cumplían la función de vestir o adornar, sino que eran símbolos religiosos, sociales y políticos.
Los colores principales utilizados
en la industria textil eran negro, blanco, verde, azul, amarillo, naranja,
purpura y rojo. Estos colores vinieron de tintes naturales que fueron extraídos
de plantas, minerales e insectos.
El significado de alguno de sus colores:
- El rojo fue comparado con conquista, gobernación
y la sangre
- Verde representaba las selvas tropicales, lluvia y
su crecimiento agrícola, coca y tabaco.
- Negro se relacionaba con la creación y la muerte.
- Amarillo era símbolo del oro y del maíz.
La ropa Inca era simple en el estilo y la mayoría fueron hechas con algodón o lana. El típico atuendo masculino era un taparrabo y una túnica simple (unqo) hecha de una sola hoja doblada encima y cosidos en los lados. En invierno un manto o poncho fue usado en la parte superior. Las mujeres llevaban normalmente un solo paño grande envuelto alrededor del cuerpo, ambos sexos usaban sombreros de paño.
La ropa era un gran símbolo (según
su manera de vestir simbolizaban la nobleza, personas cercanas al Inca o al
pueblo en general) en la sociedad e indicaban la riqueza.
La manufactura de textiles fue un
proceso en el que intervinieron tres elementos: la fibra, el hilado y el
teñido.
JOSÉ PARRALES
En la textilería Inca lo que más utilizaban era la lana de las llamas o alpacas pasar hacer sus tejidos, lo huesos de las llamas para los instrumentos, y el cuero de las llamas para hacer calzados; la vestimenta de la nobleza era llamada cumbi y era confeccionada con lana de vicuña, y la del pueblo era llamada abasca la cual era confeccionada con telas de lana de alpaca o llama. Ellos ofrecieron 5 clases de tejidos; los chusi que eran las confecciones de alfombras y frazadas; los de abasca era la ropa de los hatunruna; los de cumbi que era la vestimenta del inca y la nobleza; los de plumera caracterizado por el uso de plumas de colores y por último el de chaquira que eran cuentas de oro y plata.
ResponderEliminarLa tradición textil Inca continúa desarrollándose en la actualidad, en distintos pueblos a lo largo de la cordillera, aunque han habido ciertos cambios en lo referente al acabado, dependiendo de la zona o país que se encuentren. Actualmente son muy reconocidos los textiles de Chinchero en Perú por mantener la tradición incaica.
ResponderEliminarLos textiles incas se caracterizan en la actualidad por sus diseños geométricos o tocapus que tiempo atrás servían también para identificar a los incas y sus familias, poseían una fineza de sus técnicas y acabados. Desde la visión política estos eran tesoros intercambiables así como productos tributables que cohesionaban al imperio.
ResponderEliminarExistían diversas técnicas difundidas entre los incas, que variaban de acuerdo a la región. Las más utilizadas eran el hilado, el brocado, la tapicería, la doble tela, el entrelazado, las caras de trama y urdimbre, y el anudado. Estas técnicas dependían del tipo de materias primas e hilos empleados (gruesos o delgados) y del uso destinado a las prendas.
ResponderEliminarTapicería: Era el método usado para tejer las prendas más gruesas. Requería de un telar fijo de cuatro manos.
Anudado: Era la técnica usada para las marcas numéricas de los quipus. Se aplicaba también a la fabricación de balanzas.
Brocado: Era el entretejido de una tela con hilos de otros materiales textiles. Era una técnica habitual en la elaboración de paños.
Cara de urdimbre: La hilatura de una cara de diferentes colores sobre una tela base de lana servía para tejer los uncus y las bolsas más llamativas.
b bv
ResponderEliminarque feo
ResponderEliminarno entiendo
ResponderEliminar